[022] Café homeopático


En la farmacia de mi pueblo, junto al cartel de “Análisis clínicos” han puesto otro que dice “Productos Homeopáticos”. El farmacéutico me ha explicado que la homeopatía es una medicina alternativa que se basa en el uso de preparados que se elaboran diluyendo progresivamente en agua una sustancia activa. Se habla así de diluciones 1C (1 parte de sustancia por 100 partes de agua), 12C (1 gota de sustancia diluida en el Océano Atlántico), 30C (???). Sus defensores creen que, cuanto más diluido está el preparado, más potente es su efecto curativo. Lo llaman “memoria del agua”.

Inspirado por esta explicación, a la semana siguiente y, para unos análisis de sangre que tenía que hacerme, le llevé a mi farmacéutico una dilución 2C de mi sangre (equivale aproximadamente a una gota de sangre en un vaso de los de chupito lleno de agua). Se mostró muy extrañado y molesto con mi propuesta y me dijo que no podía analizarme esa muestra porque había muy poca cantidad de sangre en la dilución.

—Me parece —le dije—, que sus dos carteles “Análisis clínicos” y “Productos Homeopáticos” son mutuamente incompatibles. ¿Tienen ustedes hojas de reclamaciones?

Finalmente, di tanta lata que terminaron por quitar el cartel de la discordia. Ahora ya no hacen análisis clínicos. Debe ser que el otro cartel les reporta mas beneficios.
...

-Quintanilla, ponme un café homeopático. Pero en dilución 0C, es decir, una vaso de café con leche volcado directamente en un vaso vacío.

-No faltaba más, señor. Nunca subo de 0C.



Creative Commons License 

Esta obra está licenciada por Joaquín Romero Zambrano, bajo una Licencia Creative Commons como



No hay comentarios: